martes, 8 de julio de 2014

Consejos de lectura y más.

 

La lectura es un hábito que nunca debemos relajar. 
El verano es una época ideal para hacer deporte, jugar al aire libre, viajar y leer cosas entretenidas.
Es una época de diversión y relajación y ¿hay algo más divertido que una historia y más relajado que una lectura?

Consejos de lectura para padres

 "El amor por la lectura comienza en el hogar. Como padres, es importante que motive a sus hijos a leer a diario. ¡Puede intentar diferentes consejos de lectura cada semana y descubrir cuales les divierten más!" 

Así comienza en la web "¡Colorín colorado!" una sección en la que se ofrecen consejos para ayudar a nuestros hijos a convertirse en lectores exitosos y que vayan desarrollando el hábito lector de forma placentera.¡Ánimo y a leer!

 Consejos de lectura: !iexcl;Disponsable en 11 idiomas!Pinche en este dibujo

 

Consejos de lectura de verano para padres

Por: Colorín Colorado (2008)

El verano es un excelente momento para que los niños lean lo que más les gusta, para aprender cosas nuevas y divertirse.

La lectura de verano es una buena forma de evitar que los niños pierdan terreno sobre lo aprendido durante el año. Según estudios, la lectura de verano puede mejorar los logros académicos generales del alumno, especialmente cuando empieza la escuela en otoño.

Como padre o madre, hay varias cosas que puede hacer para incentivar a su hijo a leer y fortalecer sus destrezas de lectura y escritura durante el verano. Colorín Colorado ha compilado una lista de consejos de lectura de verano a partir de un número de fuentes. Leer más...

 Os dejo unos enlaces de sitios en los que podéis encontrar literatura infantil refrescante (también hay libros juveniles, por si hay hermanos-as mayores).

http://www.canallector.com/

LECTURAS INFANTILES VERANO I

LECTURAS INFANTILES VERANO II

LECTURAS INFANTILES VERANO III

LECTURAS INFANTILES VERANO IV

LECTURAS INFANTILES VERANO V

LECTURAS INFANTILES VERANO VI

LECTURAS INFANTILES VERANO VII

LECTURAS INFANTILES VERANO VIII

LECTURAS INFANTILES VERANO IX

LECTURAS INFANTILES VERANO X

 

Y recuerda que para tener excelentes hábitos de lectura en verano:

*Da ejemplo como lector

Asegúrate de que tu hijo-a te vea leer y escribir, ya se trate de leer el periódico de la mañana o escribir la lista de las compras. Cuéntale lo que estás leyendo y acerca de qué libros leías de pequeño. Apaga la televisión para dar lugar a un momento tranquilo de lectura. Cuando los niños ven que leer es una parte importante de tu vida, entienden que leer también puede ser importante para ellos. 

*Agrégale diversión

No establezcas reglas sobre leer por un tiempo determinado o leer un mínimo número de páginas y no impongas nunca la lectura como un castigo. ¡Añádele diversión para que tu hijo-a quiera volver a hacerlo! 

*Conversa sobre lo que lee tu hijo-a

Conversa sobre los libros que habéis leído juntos, lo que os gustó, lo que no os gustó o cuál era vuestro personaje preferido. Pídele a tu hijo-a que te cuente sobre lo que está leyendo. Las bibliotecas también pueden ofrecer grupos de debates sobre libros para niños o charlas en línea con los autores. 

*Dale la oportunidad a tu hijo-a de que lea en voz alta para ti

Leer en voz alta le dará la posibilidad de practicar sus destrezas de lectura. Incentiva que vuelva a leer libros preferidos que puede leer con facilidad. Pídeles a los niños más grandes que le lean cosas que ellos encuentran interesantes, como la página de los deportes, una novela de detectives o una revista de música. 

*Escuchad libros en audio

Si vais a pasar mucho tiempo en el coche o en la casa, alquila o compra libros en audio o CD de la biblioteca y escúchadlos juntos. Ésta también puede ser una manera excelente de incentivar el desarrollo lingüístico o incentivar a los niños con discapacidades de aprendizaje para que disfruten de leer cuentos.

*Relaciona los libros con las actividades de verano y los viajes

Leed libros que se relacionen con vuestras actividades de verano y viajes. Por ejemplo, podéis  leer un libro sobre dinosaurios después de visitar un museo de historia natural o un cuento sobre castillos de arena cuando estáis en la playa. Ayuda a tus hijos-as a relacionar los libros con sus propias experiencias, eso contribuirá a aumentar su vocabulario y le dará más significado a sus experiencias. Los niños más grandes también pueden disfrutar ayudando a organizar sus planes de verano investigando en la biblioteca o en Internet.

Al incentivar a sus hijos con las actividades de lectura de verano, los ayudará a hallar maneras divertidas de dedicarse a leer durante el verano y al mismo tiempo mantendrá la buena salud de sus destrezas de lectura.

fuente1 

fuente 2

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario