ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Fomentar la integración



El cine en la biblioteca. Películas para proyectos,celebración de efemérides...

 ..............

SYMBALOO LUCÍA. APRENDO ESPAÑOL

 SYMBALOO LUCÍA. APRENDO ESPAÑOL

RECURSOS EDUCATIVOS

En esta página en el apartado de compensación educativa encontrarás recursos para la enseñanza del español.
.........

 

  ...............

 5.png 
Pincha en la imagen
.................

  Aprendizaje y conocimiento de vocabulario en 8 idiomas diferentes.

 
http://www.europschool.net/static/site_final_2010/DICO_MOTS/DICO_MOTS/index.html

.................

ADAPTACIONES CURRICULARES

 Pincha aquí

 ........................

  SÍNDROME DE 

 
AUTISMO 


 

Peli-documental

que refleja la plena aceptación de María.

 Sus singularidades son motor de crecimiento en sus padres.

  tráiler MARIA Y YO 

  ..........................

       


 El viaje de María







  Maria y YO trailer accesible

..............................

SÍNDROME DE ASPERGER Y EL

AUTISMO DE ALTO 

FUNCIONAMIENTO.

Instrucciones muy claras, para que los padres informen a los tutores, cuando su hijo se enfrente a la escolarización.

 

Asperger y el Autismo de alto
 Funcionamiento:
 Hoja Informativa para Profesores

   Para todos los padres de niños con síndrome de Asperger (AS) y  autismo de alto funcionamiento (HFA):

Abajo hay una hoja de datos que puede enviar (o entregar una copia en papel) a la maestra de su hijo (s). Esta hoja informativa ofrece una breve descripción de AS y HFA  y comportamientos asociados. Dado que todos los niños con autismo son diferentes, los padres sólo deben utilizar los elementos que se aplican directamente a su hijo, por lo que puede seleccionar de los datos, aquello que se ajuste a la situación particular de su hijo. Se recomienda  sólo recoger algunos elementos relevantes de las categorías apropiadas, en lugar de bombardear a la maestra de su hijo (s) con la lista completa.

 

Hoja informativa para los profesores con los estudiantes en el espectro del autismo:

Hola, yo soy el/la padre/madre de___________. 
Mi hijo ha sido diagnosticado con el síndrome de Asperger  que es un trastorno neurobiológico en el espectro autista. Los niños con síndrome de Asperger y HFA a menudo tienen dificultades para utilizar y comprender las señales no verbales y desarrollar relaciones con compañeros adecuadas. Mientras que a menudo tienen intereses especiales y habilidades en ciertas áreas, también tienen dificultades con la organización AS y niños HFA a menudo parecen carecer de empatía, tienen  dificultad con problemas sensoriales, y dependen en gran medida de rutina.

Mi hija tiene muchos puntos fuertes. Sin embargo, a continuación se enumeran los problemas que puedan aparecer  cuando usted trabaja con él / ella. Muchos de los comportamientos que usted verá no están bajo su control, y no son el resultado de una  mala conducta intencionada. A veces, mi hijo simplemente no sabe innatamente cómo responder apropiadamente. Estoy seguro de que va a aprender otras técnicas que le serán útiles, y le agradecería que las compartiera  conmigo. Llámeme por favor en cualquier momento si tiene alguna pregunta. Me pueden contactar en: __________

Comportamientos generales:

·         AS / HFA se caracteriza porque algunas cosas se aprenden con la edad apropiada, mientras que otras pueden quedarse atrás  o estar ausentes. Además, estos niños pueden tener habilidades, años por delante del desarrollo normal (por ejemplo, el niño puede entender principios matemáticos complejos, pero no ser capaz de recordar su  tarea para casa).
·         A veces, mi hijo puede experimentar "crisis" .En momentos como este, por favor proporciónele "un lugar seguro y tranquilo", donde a él / ella se le permitirá "calmarse". Trate de tomar nota de lo que ocurrió antes de la crisis (por ejemplo, un cambio inesperado en la rutina). Además, lo mejor es hablar con él / ella "después de que" la situación se ha calmado.
·         Por favor, fomente un clima de aula que apoye la aceptación de las diferencias y la diversidad.
·         Por favor, recuerde que sólo porque mi hijo aprende algo en una situación, esto no significa automáticamente que él / ella recuerda o es capaz de generalizar el aprendizaje a las nuevas situaciones.
·         Tenga en cuenta los puntos fuertes de mi hijo. Esto hará que él / ella adquiera  valor y seguridad para seguir adelante.
·         Mi hijo puede tener arrebatos vocales. Esté preparado para ellos, sobre todo cuando él / ella está teniendo un momento difícil. También, por favor, deje que los otros chicos sepan que esta es su / su manera de lidiar con el estrés o el miedo.
·         Mi hijo puede necesitar ayuda en situaciones de resolución de problemas. Por favor, esté dispuesto a tomar el tiempo necesario para  ayudarle  con esto.
·         Mi hijo reacciona bien a los estilos positivos y pacientes de la enseñanza.
·         Al dividir los trabajos de grupo, asigne los equipos en lugar de que sean  los niños los que  elijan a sus compañeros  ya que esto aumentará  las probabilidades de que mi hijo no se quede fuera y se evitarán  las burlas.
·         Cuando se llega a un punto que las cosas en el aula van bien, significa que lo  estamos haciendo bien. Pero esto no quiere decir que mi hijo está "curado" ;que  nunca tuvo un problema; o que es el momento de eliminar la ayuda
·         Cuando vea la ira u otras explosiones, piense que mi hijo  no lo está haciendo adrede. En su lugar, para él se trata de una "lucha o huida". Piense en esto como una "sobrecarga del circuito eléctrico." La prevención es muy útil en estos casos ,por eso es bueno estar atento a los signos de advertencia que nos pueden dar pistas sobre lo que podrá suceder.  

·         Mi hijo puede repetir lo mismo una y otra vez, y es posible que esto aumente a medida que aumenta la tensión. Por favor trate de evitar responder a la misma cosa una y otra vez o levantar la voz o señalar que se está repitiendo la pregunta. En su lugar, trate de desviar la atención de mi hijo o encontrar una forma alternativa para que él / ella pueda salir airoso. Permitir a mi hijo  escribir la pregunta o pensamiento, y dar una respuesta por escrito, puede ser muy útil a veces.

Cambios:

·         Dar una o dos advertencias antes de un cambio de actividad o programa puede ser útil.
·         Mi hijo puede tener una gran cantidad de dificultades con los cambios. Tener un horario con imágenes  o palabras puede ser útil.
·         Por favor, intenta informarle con la mayor anticipación posible si  va a haber un cambio o alteración en la programación.

·         Dividir las indicaciones en pasos simples también puede ayudar.
·         Las indicaciones se comprenderán más fácilmente si se repiten de una manera clara, sencilla.
·         Mi hijo tiene dificultad para entender demasiadas indicaciones o palabras a la vez.
·         Mi hijo puede actuar de una manera muy torpe a veces.
·         Él / ella puede reaccionar muy fuertemente a ciertos sabores, texturas, olores y sonidos.
·         Hablar más lento y con frases más cortas puede ayudar.
·         Usar imágenes  o instrucciones también puede ayudar.

Estímulos:
·         Por favor, considere la posibilidad de permitir a mi hijo a "moverse" de vez en cuando ya que estar sentado durante largos períodos de tiempo puede ser muy difícil para él / ella.  3 minutos a pie por el pasillo y volver con un amigo o ayudante puede ayudar mucho.
·         Mi niño puede estar  sobre-estimulado por los ruidos fuertes, luces, sabores fuertes o texturas, debido a la mayor sensibilidad de estas cosas.
·         Momentos con falta de estructura (por ejemplo, almuerzo, descanso) pueden  llegar a ser  más difíciles para mi hijo. Por favor, intenta proporcionarle alguna orientación en estos momentos más difíciles.
·         Con caos, montones de niños  y  ruido, sería útil, si se trata de ayudar a mi hijo, encontrar un lugar tranquilo para que él / ella puede ir tener calma.

Señales Visuales:

·         Las señales manuales  pueden ser útil, especialmente para reforzar ciertos mensajes (por ejemplo, "esperar su turno”... "dejar de hablar fuera de turno”... "hablar más lentamente o suavemente").
·         La mayoría AS y HFA niños aprenden mejor con ayudas visuales (por ejemplo, los horarios de imagen, indicaciones escritas o dibujos).

Interrupciones:

·         Cuando alguien trata de ayudar a  terminar las oraciones de mi hijo o le  interrumpe, él / ella a menudo tiene que volver atrás y empezar de nuevo para obtener el hilo de sus pensamientos de nuevo.
·         A veces, mi hijo puede tardar más de unos segundos  en responder a las preguntas. Por favor espere pacientemente la respuesta, y anime a otros a hacer lo. De lo contrario, él / ella tendrá que comenzar de nuevo.

Contacto con los ojos:

·         A diferencia de la mayoría de nosotros, forzar  el contacto visual puede romper la concentración de mi hijo.
·         Él / ella puede llegar a conocer y comprender mejor si no se ven obligados a mirar directamente a los ojos.
·         A veces, parece que mi hijo no está escuchando, cuando él / ella sí que  lo hace. No asuma porque mi hija no le  esté  mirando que él / ella no le escuchaba.

Habilidades sociales:

·         Los niños con síndrome de Asperger y HFA suelen estar en mayor riesgo de ser víctimas de acoso por sus compañeros.
·         Los jóvenes con síndrome de Asperger y HFA a menudo quieren hacer amigos, pero no tienen la menor idea de cómo hacerlo.
·         Identificar  1 o 2 niños empáticos que puedan servir como "ayudantes" ayudará a que  mi hijo sienta que el mundo es un lugar más amigable.
·         Hablar con los otros estudiantes en la clase sobre AS y HFA puede ayudar - si se hace de una manera positiva (por ejemplo, hablando del hecho de que muchos de nosotros tenemos problemas, los problemas de los alumnos con síndrome de Asperger es que no saben comprender bien las situaciones sociales, al igual que otros niños  pueden necesitar gafas o audífonos).

Rutina:

·         Por favor, haga saber a mi hijo cuándo tenga que llegar  un maestro sustituto o una salida no programada.
·         Por favor, comunica a mi hija los cambios en cuanto lo sepas con imágenes o palabras.

Lenguaje:

·         El sarcasmo y el humor a menudo no son entendidos por mi hija.
·         Aunque el vocabulario y el uso del lenguaje de mi hijo pueden parecer altos, él / ella puede no saber el significado de lo que él / ella está diciendo, a pesar de que las palabras suenen correctas.

Habilidades de organización:

·         Si es necesario, deje a mi hijo  copiar las notas de otros compañeros. Muchos AS y niños con HFA tienen dificultades para realizar múltiples tareas (por ejemplo, escuchar al maestro y tomar notas).
·         Puede ser de ayuda el desarrollo de horarios hechos con imágenes o palabras.
·         Mi hijo no tiene habilidad para recordar mucha información  y  también le cuesta recuperar esa información para luego usarla
·         Por favor, pon horarios y tareas en la pizarra y haz una copia para mi hijo. 
·         Por favor compruebe  que mi hijo ponga en la mochila las tareas, porque  él va a necesitar  su ayuda( no siempre se puede contar con qué él se lleve el trabajo a casa sin ayuda)


Nota: A veces, algunos de los comportamientos de mi niño puede irritar a sus compañeros  y a usted! Por favor, sepan que esto es normal y esperado. Trate usted de ser un maestro paciente y comprensivo ante esta  situación difícil. Nada funciona todo el tiempo, y algunas cosas pueden no funcionar en absoluto. Comparta conmigo lo que usted desee o necesite. La comunicación es la clave, y al trabajar juntos como un equipo, podemos ofrecer lo mejor para mi hijo.

Muchas gracias,

_______________ (Nombre del padre/madre)


FUENTE: http://www.myaspergerschild.com/

 ---------------------------------------

Programa de Desarrollo Psicosocial 

 http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com.es/

  ............................

CÓMO PERCIBE EL MUNDO UNA PERSONAN CON AUTISMO

¿Cómo percibe el mundo una persona con autismo?

Es una pregunta que nos hacemos las familias y los profesionales que trabajamos con ellos.

En este enlace, encontrarás recursos que te enriquecerán y ayudarán en tu quehacer cotidiano en el aula y fuera de ella. 

Pincha en el ratón y accede a la web.

Cómo Enseñar Conductas Pivotales a Niños Con Autismo: Manual de Entrenamiento.  

Pincha en la imagen para seguir leyendo.

http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2012/01/como-ensenar-conductas-pivotales-ninos.html

Fuente: CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA BLoGs