NORMAS BIBLIOTECA



NORMAS DE LA BIBLIOTECA”C.E.I.P. LOS LLANOS” (OJÉN)

"Viaja a un mundo lleno de imaginación en un abrir y cerrar de hojas". Lee hoy, lee siempre.

La Biblioteca del Centro Escolar Público “LOS LLANOS” abre sus puertas para impulsar las prácticas lectoras y escritoras así como las habilidades en el acceso y uso de la información del alumnado del Centro escolar.
Para facilitar el cumplimiento de estos dos objetivos  es necesario dotarla de unas normas que aseguren su buen funcionamiento.

Estas normas están sujetas a posibles cambios en función del desarrollo y puesta en marcha de este espacio.


Normas generales


NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
"C.E.I.P. LOS LLANOS” (OJÉN)

La Biblioteca es un Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, un lugar de lectura, estudio, investigación, consulta, de animación y dinamización de la lectura y escritura y, en ocasiones, espacio de juegos y gamificación.
Llamada rectangular redondeada: No debéis olvidar… 



Todo miembro de la comunidad educativa tiene derecho a hacer uso del material que hay en la sala de la Biblioteca, aunque sólo se prestarán los libros ya catalogados en el programa informático ABIES y que cumplan los requisitos de préstamo.
El control de entrada y salida de libros será exclusivo del Personal responsable de la Biblioteca o docente que tenga conocimientos para registrarlo en el programa informático ABIES. 
El profesorado que desee utilizar algunos de los materiales fuera de la Biblioteca deberá comunicarlo a alguien responsable de la misma y/o apuntar nº de ejemplar de los títulos que se lleva en "la libreta de sugerencias y anotaciones". Al devolverlos también deberá comunicarlo.
Es necesario el carnet de biblioteca para realizar un préstamo.
El profesorado podrá hacer uso de la Biblioteca en el horario establecido, siendo responsable de sus alumnos-as durante el tiempo que permanezcan en la sala. (Una hora a la semana, horario establecido y aprobado en claustro a principios de curso). 
El alumnado podrá acudir a cargo de su maestro/a, para el desarrollo de actividades relacionadas con la misma (búsquedas bibliográficas, consultas de libros, lectura, elaboración de trabajos, etc.) a quien corresponde, en ese momento, la responsabilidad del mantenimiento de las normas, préstamos y devoluciones, siempre y cuando conozca el proceso de éste último.
Todos los usuarios deberán comportarse con educación y respeto, de acuerdo con las normas de convivencia establecidas por el centro. El buen comportamiento, hablar bajito, sin molestar y respetar el trabajo que los demás usuarios estén desarrollando en la misma en las horas comunes es necesario para todos los que estén en la biblioteca.
Las actividades que se realicen en la sala de la biblioteca deberán estar armonizadas con sus funciones tales como actividades de animación y dinamización de la lectura y escritura, acciones para la educación en el acceso y  uso de la información  y desarrollo de hábitos lectores lectores y escritores y, en ocasiones, espacio de juegos y gamificación. 
En caso de que la biblioteca sea usada como espacio en alguna actividad del Centro o de alguna materia se comunicará previamente a Jefatura de Estudios y a la Responsable de la biblioteca, así como las horas que ésta estará ocupada. Si la disposición del mobiliario tuviera que cambiar para la realización de dicha actividad, una vez acabada, deberá colocarse en su forma habitual.  

La biblioteca ha de ser siempre un espacio de referencia positivo, nunca negativo o impositivo. En este sentido, la sala de biblioteca no se utilizará como lugar de castigos, sin o con el profesor que así lo determinara.
Se mantendrá la limpieza, así como el buen estado de la sala y del mobiliario. 

Los libros y materiales usados deben tratarse adecuadamente procurando que estén en perfecto estado evitando acciones que los deterioren. (Está prohibido pintar, subrayar, dibujar o ensuciar los libros o cualquier otro material). 
En caso de deterioro de material o libros, deberás comunicarlo inmediatamente al maestro/a que te acompañe en ese momento que te asesorará en la manera de repararlo. 
Quien haga un uso indebido de los documentos y materiales deberá responder con la reparación, reposición o el pago de los mismos. Será amonestado y perderá el derecho a los servicios de la biblioteca temporalmente, según se estime oportuno. 
Los libros, solo un ejemplar, se prestan por quince días. Si se precisa más tiempo, es posible realizar una prórroga por quince días más siempre que así se solicite y quede registrado.
Los libros de consulta general no pueden sacarse de la biblioteca (diccionarios, enciclopedias, etc.), a menos que se solicite.
Si coges un libro, déjalo en el lugar que le corresponde. (Usa el marcalibros). Si no sabes dónde colocarlos, pregúntale a tu profesor o bibliotecario o déjalo en la caja señalizada para ello.
Las colecciones de libros existentes serán consideradas como préstamos colectivos al Aula realizadas por la biblioteca escolar. El responsable de su custodia y mantenimiento es el tutor/a.
En el aula puede tenerse un SDA con un máximo de 50 volúmenes, en función de los proyectos que se trabajen, así como los destinados al tiempo de lectura reglada, durante el tiempo que los tutores/as estimen siempre previa comunicación a la Responsable de biblioteca.
Al coger un libro de la estantería deberá tener cuidado y dejar el resto bien colocados pues están ordenados alfabéticamente.
Cuando se devuelva un libro debe ser entregado al maestro/a bibliotecario/a  o a la caja de devoluciones para que lo anoten en el sistema ABIES. Nunca lo coloques tú en las estanterías.


El servicio de Biblioteca solicita de todos los miembros de la Comunidad Escolar su colaboración para el buen funcionamiento del mismo. Igualmente, solicitará su ayuda para las actividades que se propongan.
El servicio de Biblioteca está abierto a las sugerencias de todos los miembros de la Comunidad Escolar y, muy especialmente, a las procedentes de los Equipos de ciclos y Departamentos Didácticos, cuyo asesoramiento juzga imprescindible.

El uso de la Biblioteca implica la aceptación de las normas generales y específicas de utilización.



 



   POLÍTICA DE PRÉSTAMOS


Usuarios.
Alumnado, profesorado, grupo-clase y personal no docente (PAS).

Tipos de fondos.
Prestables: Libros de ficción, libros informativos.
No prestables: fondos antiguos o preciosos (obras con grabados o láminas de imposible reposición o fácil deterioro), documentos electrónicos originales.
Restringidos: Atlas, diccionarios, libros de profesor, revistas, mapas y láminas, determinados documentos audiovisuales e informáticos en buen estado, libros de consulta general, obras de referencias y enciclopedias, material elaborado por el alumnado, CD, CD-ROM, DVD así como obras cuya materia sea objeto de un trabajo de investigación por un gran número de alumnos/as y de las que la biblioteca carece de suficientes documentos para ofrecer a todos en préstamo individual.

Personal responsable.
En cuanto al préstamo y devolución la Responsable de biblioteca y el Equipo de apoyo de la misma.

Préstamo.
·        Todos los préstamos y devoluciones se hacen a través del programa informático Abies quedando registrado en la base de datos del mismo.
·        El control de entrada y salida de libros será exclusivo del Personal responsable de la Biblioteca o docente que tenga conocimientos para anotarlo en el programa informático Abies.
·        (Por razones de seguridad, tanto el ordenador de biblioteca como el programa Abies requieren contraseña que se solicita a la Responsable).

Si el préstamo lo realiza el tutor/a durante la hora de biblioteca designada para su curso:
1º El tutor/a reparte a cada alumno/a su carnet de biblioteca.
2º Cada alumno selecciona el libro e introduce su carnet en el mismo, depositándolo encima de la mesa o donde su maestro/a le indique.
3º El tutor/a iniciará el proceso de registro en Abies, en caso de que posea conocimientos para ello. En caso contrario, los libros seleccionados para préstamo se dejan en una bolsa en la biblioteca, junto a la mesa de registro, con el letrero del curso dentro de la misma.
4º Se deberá sacar copia impresa del préstamo realizado bien solicitándolo a la Responsable (se apunta en la libreta de biblioteca) o usando la tecla "Impr pant" y el programa paint, pega e imprime.
El tutor/a comprueba la lista punteándola, reparte los libros y dará aviso al alumnado de la fecha de devolución.


Si el préstamo lo ha de realizar el personal responsable de biblioteca:
1º Los libros seleccionados para préstamo se dejan en una bolsa, con el letrero del curso dentro de la misma, en la biblioteca junto a la mesa de registro:
·        Si es para alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria o 1º ciclo de la ESO con el carnet del alumno/a dentro del libro elegido por él/ella;
·        Si es alumnado de infantil o 1º ciclo de Primaria o es un préstamo de aula para cualquier curso, con el carné de SDA (Secciones Documentales de Aula) y el letrero del curso.
2º El encargado/a de biblioteca o la responsable, en cuanto les sea posible, registrarán el préstamo en el programa informático Abies, imprimirán hoja de préstamo y lo llevarán todo a la clase. El tutor/a debe comparar la lista punteándola, repartirá los libros y dará aviso al alumnado de la fecha de devolución.


Material prestable:
Alumnado y personal no docente:
Los libros se prestan por quince días (si se precisa más tiempo, es posible realizar una prórroga por quince días más siempre que así se solicite y quede registrado) y solo un ejemplar.
Profesorado:
Los libros se prestan por quince días (si se precisa más tiempo, es posible realizar una prórroga por quince días más) y hasta un máximo de 5 ejemplares.
Préstamo de aula (SDA):
Los libros se prestan por un mes (si se precisa más tiempo, es posible realizar una prórroga) y hasta un máximo de 30 ejemplares. En este caso, se usará el carné de SDA (Secciones Documentales de Aula) para el préstamo (de color rojo).

Infantil y 1º ciclo de Primaria para el préstamo diario: El tutor/a elige un máximo de 30 libros de lectura que llevará a clase una vez haya sido registrado en Abies como préstamo de aula con el carné de SDA (Secciones Documentales de Aula). Una vez en clase el tutor/a procederá al préstamo y control de los libros a su alumnado. (Para el control se pueden usar una ficha con el título del libro unida con un clic al carnet antiguo de biblioteca del alumno/a y la hoja de préstamo en A3, donde se anotará al lado de cada libro nombre del alumno/a beneficiario del préstamo, fecha de inicio préstamo).

Nota: actualmente, debido a la escasez del material audiovisual, no hemos definido ninguna política de préstamo para el mismo. Quien esté interesado/a deberá consultar al personal responsable de biblioteca.

Material no prestable y material restringido:

Alumnado y personal no docente:
Se permitirá su consulta en sala y cuando el equipo de biblioteca lo considere conveniente.
Profesorado:
Los libros se prestan por quince días y hasta un máximo de 5 ejemplares.
       Préstamo de aula (SDA):
Los libros se prestan por una semana y hasta un máximo de 30 ejemplares. En este caso, el responsable será el profesor quien deberá usar el carné de SDA (Secciones Documentales de Aula) para el préstamo.

     Notas:
El profesorado que desee utilizar algunos de los materiales fuera de la Biblioteca deberá comunicarlo a alguien responsable de la misma y apuntar en la libreta de la biblioteca los ejemplares que se lleva. Al devolverlos también deberá registrarlo en dicha libreta.
Carnet del alumno/a: Cada tutor/a guardará los carnés en clase, evitando de esta manera que se pierdan, y se los entregará al alumnado que quiera acceder a la biblioteca para hacer un préstamo en hora de recreo.

El carné de SDA (Secciones Documentales de Aula): Este carné es necesario para poder dotar al aula del material necesario para poder trabajar las diferentes competencias y tener en préstamo un número elevado de ejemplares (pueden sacarse hasta 30 libros), como pueden ser los libros que forman parte del Itinerario Lector del centro. Para diferenciarlos del resto serán de color rojo y no tendrán ninguna fotografía, ya que es un carné del aula. Este carné se devolverá a la responsable de biblioteca al final de curso escolar para poder reutilizarlo en años posteriores.

 Devolución de libros:
·        Los libros a devolver se podrán dejar en una bolsa o en la caja de devolución, junto con el letrero del curso para que los encargados hagan la devolución desde el programa informático Abies y los coloquen posteriormente.

Esta tarea podrá ser realizada por el tutor/a que tenga conocimientos para ello durante la hora de biblioteca designada para su curso. Así mismo, si el docente sabe con exactitud su emplazamiento se podrán poner en su sitio para facilitar el orden de la biblioteca.

Ante cualquier duda, acudir a los responsables de la biblioteca.


 

LAS TUTORAS O TUTORES SE HARÁN RESPONSABLES DEL USO DE LA BIBLIOTECA:

       Trabajando la formación de usuario previamente en clase o en la sesión de biblioteca. Se pueden dedicar unos minutillos:
Ø Cómo está distribuido el espacio. Libros de su edad y libros de consulta. CDU.
Ø Normas básicas de comportamiento. (silencio, colocación de sillas, mesas después de su uso)
Ø ¿Qué hay en el lomo del libro? Gomet, tejuelo y su significado.
Ø Colocación adecuada del libro.
Ø Uso de los marcalibros.
Ø Lectura y observación de cada marcalibro.
·        Trabajando los hábitos de un buen uso de la misma.
·        Haciendo respetar las normas de funcionamiento.
·        Orientando sobre lecturas atractivas, creando espacio de disfrute.
·        Realizando actividades de animación a la lectura variadas.
·        Desarrollando tareas y actividades que pongan en juego las habilidades en el acceso y uso de la información (por ejemplo con trabajos de investigación).



 Funcionamiento general de la sesión para lectura libre del alumnado: 

1º El tutor/a repartirá un marcalibros o señalizador gigante enumerado,  disponible en la biblioteca, a cada alumno/a (se sugiere por orden de lista). El alumno/a lo colocará en el lugar de dónde saca el libro elegido para leer en la sala. (El alumno/a debe recordar nº o imagen del marcalibros, estantería, balda y lugar exacto para poder volver a dejar el libro en ese mismo lugar una vez termine de usarlo.)

2º Los libros disponibles en la sala de consulta, una vez usados, se devolverán al lugar de donde se sacó, señalizado con el marcalibros o señalizador gigante. Es importante que el tutor o tutora oriente al alumnado de cómo colocarlos, indicándole que se fije en el lomo del libro, observe el color del gomet, tejuelo (C de cuento, P de poesía etc.). Es probable que el alumnado de menor edad tenga dificultad para realizar esta tarea.

3º Las tutoras o tutores recogerán los marcalibros de forma ordenada y los dejará en lugar indicado.

LAS TUTORAS O TUTORES DEBEN:
·        ESTAR PENDIENTE DE LA HORA DE FINALIZACIÓN DE LA VISITA.
·        AVISAD AL ALUMNADO AL MENOS 10 MINUTOS ANTES QUE VAYAN RECOGIENDO Y DEJANDO LA BIBLIOTECA COMO LA HABÍAN ENCONTRADO.

Nota: En caso de que se encuentre presente alguien responsable de la Biblioteca, se respetará su función consultando dudas y contemplando las sugerencias y reclamos que realice.





Acceso a internet en la biblioteca.

Uno de los servicios de la Biblioteca Escolar es el acceso a los documentos electrónicos y a Internet a través de los ordenadores. En la zona telemática se dispone de dos ordenadores con conexión a internet.

Orientaciones para navegar por internet
La navegación por Internet no está exenta de riesgos. Por ello, deberás tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Siempre se accederá a Internet en presencia de un maestro/a responsable.
-No debes realizar actividades de carácter personal: enviar o recibir correos electrónicos o entrar en un chat.
-Para el uso de material sonoro es obligatorio el uso de los auriculares.
-No debes dar tus datos personales (dirección ni teléfono o nombres y apellidos) a nadie a través de Internet o a concursos o páginas webs desconocidas.
-Nunca hay que quedar con personas a las que se haya conocido a través de Internet.
Algunas Webs donde encontrar orientación sobre seguridad en Internet son:
*      Seguridad en la Red: http://www.seguridadenlared.org/
*      Asociación Española de Usuarios de Internet: http://www.aui.es/padres/ipadres.htm
*      Asociación de Internautas Españoles: http://internautas.org/
*      Protégeles: http://www.protegeles.com/
*      Capitanet.org: http://www.capitanet.org/

Además tendrás que tener en cuenta las siguientes normas:



NORMAS DE ACCESO A DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y A INTERNET



- Los ordenadores e Internet son de uso exclusivo para la actividad docente.
- En ningún caso, se dejará solos a los alumnos en este espacio, prestando especial cuidado cuando se conecten a Internet.
- Las sesiones de uso serán del tiempo estimado conveniente por el responsable del grupo durante las sesiones ordinarias de clase.
- Cualquier incidencia o necesidad, comunícasela inmediatamente al maestro/a presente en la biblioteca.
Debes tratarlos y emplearlos de forma adecuada y atender a las siguientes normas:
ACTIVIDADES PERMITIDAS
v  Uso de juegos, programas y páginas webs educativas, adecuados a tu edad.
v  Consulta y descarga de páginas webs.
v  Acceso a cuentas de correo electrónico basados en sitios webs.
v  Descarga de archivos mediante acceso a servidores FTP.
v  Uso de programas educativos.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS
v  Uso de programas de chat.
v  Acceso a páginas o utilización de archivos o programas de contenido violento, racista, etc., o susceptibles de constituir delito.
v  Uso de programas de correo electrónico.
v  Uso de ningún tipo de juego que no sea los estrictamente instalados y autorizados.
v  Instalación o modificación de cualquier tipo de programa, accesorio, configuración o software sin la autorización del responsable o coordinador Tic.
v  Dañar o destruir equipos, programas o bases de datos que pertenecen a la biblioteca incluyendo agregar, alterar o borrar archivos en la memoria de los ordenadores.




· 




Algunas normas. Carteles